jueves, 18 de agosto de 2022

ABP: La singularidad

 Catorce son los estudiantes de 4º y 5º grado (sección múltiple) de la Escuela Nº 1-402.

La escuela está inserta en una zona rural de Rivadavia (Mendoza), en el distrito de La Libertad.

En el mes de junio, surgió el interés de un grupo de niñas para trabajar las diferencias entre las personas, ya que ellas consideraban importante conocer sobre el TEA y poder interactuar así con uno de sus compañeros.

Con la temática definida, se lanzó a la aventura comenzando  por planificar el ABP.

Tema, idea o problema

La singularidad

Título del proyecto

No importa lo que seas, lo importante es que seas feliz

Pregunta guía

¿Qué es lo que hace que todas las personas seamos singulares?

tiempo

Junio-julio-agosto


Fase 1: etapa de planificación

Tema central: LA SINGULARIDAD

PREGUNTA PARA PENSAR (Incentivar el pensamiento convergente):

·      Ante la inquietud de los estudiantes del grado de conocer más sobre la condición de TEA que presenta un compañerito:

 

-        Se conversa sobre las diferencias y semejanzas como personas.

-       Se observan imágenes sobre distintas familias de distintas épocas.

 

·     
Completar el siguiente cuadro de una rutina de pensamiento (incentivar el pensamiento divergente):


-       Clasificar en preguntas abiertas y cerradas.


-      
Seleccionar la pregunta para pensar:

·      Completar el siguiente cuadro:

Pregunta para pensar

 

Producto final

 

Difusión

 

ljj

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

PROPUESTAS POR LOS ESTUDIANTES:

·      Búsqueda de información en internet sobre inteligencias múltiples.

·      Búsqueda de información en internet sobre TEA, Síndrome de Down.

·      Invitar a especialistas sobre el tema.

·      Realización de entrevistas.

·      Realización de encuestas para conocer las inteligencias de los compañeros y adultos de la escuela y la comunidad.

·      Implementación de un cuaderno de campo.

·      Realización de folletos.

·      Elaboración de una página web para plasmar el trabajo.

·      Realizar una muestra escolar donde se muestren las “singularidades” de todos los actores.

 

 

EVALUACIÓN:

Escalera de metacognición semanal.


Calendarización

SEMANA 1

21/06 AL 24/06

SEMANA 2

27/06  AL  01/07

SEMANA 3

04/07  AL 08/07

SEMANA 4

26/07 AL 29/07

FASE 1

Planificación de la pregunta para pensar, definición del producto final, de las actividades, la evaluación, los tiempos y los responsables.

 

Actividades de fluidez lectora.

Actividades de comprensión lectora y escritura.

 

 

FASE 2

Búsqueda de información sobre los temas: inteligencias múltiples, TEA y otros.

 

Uso de procesadores de textos para registrar la información.

 

Entrevista a la mamá de un niño con TEA (producción escrita de las posibles preguntas de la entrevista).

Conclusión escrita de la entrevista.

 

Realización de test sobre inteligencias múltiples a toda la escuela a través de una encuesta.

Análisis de datos de esa encuesta.

 

Abordaje de los pueblos originarios:

Realización de un folleto sobre sus características.

 

Evaluación semanal.

FASE 2

La llegada de los españoles a América y la desarticulación de las sociedades originarias: búsqueda de información.

Lectura de narraciones al respecto con las posturas de los distintos protagonistas de las clases sociales (colaboración con ABP de áreas especiales).

 

Producción de un texto narrativo seleccionado uno de esos protagonistas.

 

Efemérides: Día de la Independencia.

 

Evaluación semanal.

FASE 2

 

Actividades de lectura, fluidez lectora y escritura a partir de leyendas.

 

Realización de una experiencia Citiam para encarar la diversidad animal.

 

Diversidad de seres vivos: búsqueda de información.

Realización de un lapbook .

 

 

Evaluación semanal.

Realización de ajustes necesarios.

 

 

 

 

 



SEMANA 5

01/08  AL 05/08

SEMANA 6

08/08  AL  12/08

SEMANA 7

15/08   AL 19/08

SEMANA 8

22/08  AL  26/08

Fase 2

Búsqueda de información sobre diversidad de materiales:

Realización de experiencias directas para determinar usos y propiedades y elaboración de conclusiones.

 

Realización de experiencias para abordar mezclas y soluciones y la acción del agua como disolvente y agente corrosivo y elaboración de conclusiones.

Evaluación semanal.

Fase 2

Búsqueda de información personas famosas según su inteligencia. Lectura de biografías de las mismas.

Lectura de distintas biografías.

Producción de autobiografías.

 

Realización del desafío Citiam sobre las huellas dactilares.

 

Evaluación semanal.

Abordaje de los cuadriláteros basado en secuencia de Matemática para todos.

Fase 2

Ajustes de las actividades propuestas en vista al producto final.

 

 

Ejercicios de expresiones fraccionarias y decimales.

 

 

 

Evaluación semanal.

 

 

Fase 2

Elaboración del producto final.

 

 

Actividades de refuerzo de expresiones fraccionarias y decimales basadas en la propuesta de Matemática para todos.

SEMANA 9

29/08  AL  02/09

Fase 2

Difusión.

 

Fase 3

 

Crítica y reflexión.

Fase 2: etapa de implementación


 

·       Compartimos la lectura para disfrutar de la leyenda del Calafate del libro Prácticas del Lenguaje 4º, página 81.

·       Compartimos la lectura para disfrutar de la leyenda del Calafate del libro Prácticas del Lenguaje 4º, página 81.

Observar las imágenes de la leyenda.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Conversar sobre el contenido de la misma y las mociones que nos causa.

·       Diario mural:

Completamos el diario mural de manera colaborativa con apoyo gráfico sobre la base de lo trabajado de manera oral.



 

 

 

 


NOSOTROS SOMOS DIFERENTES:

·       Observamos las siguientes imágenes (retomando lo trabajado al principio de la planificación):

 




 

 


Conversar sobre los que tienen en común y diferente.

Conversar sobre las diferencias entre cada uno de nosotros.

Realizar el test de inteligencias múltiples: plasmar en afiche las habilidades de cada uno.


 

Realizar una entrevista para conocer las inteligencias múltiples de los compañeros de otros grados:

-        Elaborar las preguntas en borrador.

-        Escribirlas en un procesador de textos.

-        Realizar la encuesta.

Investigar sobre el TEA y Síndrome de Down:

-        Buscar información en internet.

-        Realizar folletos en Publisher.

 

 

Completar la evaluación:


ELLOS TAMBIÉN ERAN DIFERENTES

·       Investigar sobre los pueblos originarios locales, argentinos y las principales civilizaciones de América.

-       Buscar información.

-       Realizar cuadros comparativos de manera colaborativa.

PUEBLO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

FORMA DE VIDA

ALIMENTACIÓN

CURIOSIDADES

 

 

 

 

 

 

 

-        Elaboración de afiches y/o maquetas para exponer.


 

 

 

-       Realización de actividades on line en Liveworksheet.

-       Completar la evaluación:

EN 1816 TAMBIÉN LAS COSAS ERAN DIFERENTES

 

Trabajo con actividades propuestas por los profesores de áreas especiales en el ABP destinado a abordar la efeméride del 9 de julio.

El modo de aprender será el uso de litografías sobre las clases sociales y su reflexión sobre la forma de vida, la libertad, el trabajo. Todo orientado a las singualridades, tema abordado en el proyecto.



 

¡QUÉ DIFERENTE! EL BICHITO BOLITA

Esta actividad tiene la finalidad de desarrollar en los estudiantes la siguiente  idea clave:

·                -          Que hay seres vivos que prefieren los ambientes húmedos y sin luz

 

En este momento es necesario pensar en los materiales necesarios para realizar la experiencia, tener claro los pasos y las recomendaciones pertinentes para el éxito de la propuesta.

ACTIVAR LA CURIOSIDAD

·                Bailar al ritmo de una canción y simular las posturas de un bicho bolita según distintas situaciones: peligro, alimentación, sueño, tranquilidad, felicidad etc.

·                Ver algún video sobre los bichitos bolitas.

 

HACER PREGUNTAS (registrar en el muro de preguntas), que se orienten a las ideas claves seleccionadas.

Ejemplos: ¿Qué pasa si dejamos a los bichitos bolitas a la luz?

                  ¿Cómo reaccionan los bichitos bolitas a la luz?

           ¿Los bichitos bolitas prefieren ambientes húmedos o secos?

¿Cuál es el ambiente ideal más favorecedor para los bichitos bolitas?



 

REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Materiales necesarios:

·                -          Bichitos bolitas (varios).

·                -          Una caja de zapatos que tenga una altura de 7 cm aproximadamente. Esta caja debe tener dibujado en su interior un tablero de ajedrez (cuadrados blancos y negros).

·                -          Servilletas de papel.

·                -          Un poco de agua.

·                -          Un nylon transparente.

Pasos:

·                -          Colocar servilletas de papel húmedas en dos de las paredes interiores de la caja, en los otros dos lados colocar servilletas secas.

·                -          Colocar los bichitos bolitas en el interior de la caja, un bichito en cada cuadrito. Asegurarse que haya la misma cantidad de bichitos en los cuadritos negros que en los blancos.

·                -          Tapar la caja con el nylon transparente y colocarlo en un lugar con poca luz.

PREDECIR:

·                Ahora hay que predecir el comportamiento de los bichos bolita. ¿Se quedarán quietos? ¿Se moverán hacia los cuadrados con más luz (los blancos)? ¿O irán a los cuadrados negros donde hay menos luz? ¿Se irán a las paredes húmedas o las paredes secas?

OBSERVAR Y REGISTRAR

·                Completar el siguiente cuadro

 

 

Cantidad de bichitos en cuadritos blancos

Cantidad de bichitos en cuadritos negros

Cantidad de bichitos en paredes húmedas

Cantidad de bichitos en paredes secas

Al principio de la experiencia

 

 

 

 

Al final de la experiencia

 

 

 

 

 

·                Pasados unos 15 minutos, observar la caja.

·                Anotar lo que se observa:

-          ¿Se movieron de lugar?

-          ¿Hay la misma cantidad de bichitos en los cuadritos blancos que en los negros?

-          ¿Hay bichitos en las paredes? ¿En las húmedas o en las paredes secas?

·                Completar el cuadro.

 

Exponer  con los compañeros/as los resultados obtenidos. Realizar la puesta en común y discutir los resultados a fin de obtener nuestras propias conclusiones.

Hablemos de lo que no resultó

·                Dialogamos sobre los errores o las actividades que no resultaron como

esperábamos.

¿Qué aprendimos hoy?

·                Algunas capacidades que esperamos que los/as  niños/as  aprendan con

esta experiencia son:  ................................................................................

¿Cómo podemos continuar?

·                ¿Qué otras aplicaciones podemos darle a .....................................................

Explicación científica:

Esta especie  tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas, formando una bola cuando se sienten amenazadas, o si su espacio es muy pequeño. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita este enrollamiento.

Suelen hallarse en lugares oscuros y húmedos, como debajo de madera podrida o en rendijas y grietas, debido a que necesitan estar en contacto con una superficie húmeda para poder respirar (realizar el intercambio gaseoso por medio de unas pequeñas láminas ventrales al final de su cuerpo).

 

 

·        Rutina de pensamiento:

 

Si queremos activar el pensamiento científico se puede aplicar la rutina: EXPLICA-APOYA- CUESTIONA que consiste en ofrecer una explicación o interpretación de lo que se ha observado, después se presenta las pruebas que apoyan su explicación o conclusión, y se termina planteado preguntas que cuestionan la certeza de la idea expuesta.




·       Búsqueda de información sobre la diversidad animal teniendo en cuenta:

-       Hábitat

-       Alimentación

-       Formas de adaptarse al medio

·      
Realización de un lapbook sobre el tema.

Evaluación: 



DIFERENTES MATERIALES EN LA NATURALEZA

Propósito:

·Diferenciar entre mezclas homogéneas y heterogéneas a partir del uso de criterios

diversos, que los conduzcan para poder clasificarlas.

·Favorecer el trabajo colaborativo y cooperativo entre pares para intercambiar ideas y

negociar significados en el proceso de construcción de conceptos.

 

Observar, describir y comparar diferentes muestras de mezclas.

Explorar y describir el aspecto físico de algunas mezclas, a simple vista o con algún instrumento óptico (Lupa), reconociendo si se distinguen los diferentes componentes, como en el agua salada, el agua con aceite, etc.

 Reconocer caracteres, como olor, color, viscosidad, entre otras en distintas mezclas

Diferenciar mezclas en las que se alcanzan a ver los distintos componentes a simple vista o con aparatos ópticos, llamadas heterogéneas, de otras en las que no se perciben sus diferentes partes, denominadas homogéneas.

Reconocer similitudes y diferencias en las mezclas, ya sea por la proporción en que se encuentra el material o por el tipo de componentes

Clasificar mezclas aplicando distintos criterios, como el estado de agregación de los materiales, la visualización de los distintos componentes, entre otros

Explicar oralmente o por escrito, las características de distintos tipos de mezclas, a partir de la interacción entre sus materiales.  Identificar el agua como solvente.

 



SESIÓN 1. LOS MATERIALES.

Se les pedirá a los alumnos con anticipación diversos materiales como: polenta, yerba,

azúcar, café, sal, aceite, vinagre, harina, arroz, etc.

Se formarán grupos de 4 o 5 alumnos.

Se iniciara la clase colocando los diversos materiales pedidos sobre las mesas para su

posterior observación.

Se le pide que realicen la observación de cada uno de ellos teniendo en cuenta su textura, tamaño. Color, olor, sabor.

Compartimos en forma oral lo que van observando.

Se les pedirá que realicen diferentes tipos de mezclas en los tubos de ensayo que se les

dará.Seguidamente se indagará a través de preguntas el concepto de mezcla:

¿Ustedes saben que es mezclar?

¿Han mezclado algo?

¿En dónde podemos realizar mezclas?

¿Sus mamás realizan mezclas en la en la cocina?

Registramos:

A veces,  la materia con la que están hechas las cosas está formada por varios componentes.

Cuando los componentes están juntos Cuando los componentes están juntos, forman una mezcla.

SESIÓN 2. LAS MEZCLAS

EXPERIENCIA: EL ARCO IRIS LÍQUIDO

Materiales:

- Miel líquida.

- Aceite.

- Agua.

Hipótesis: ¿Qué sucederá si mezclamos estos materiales? Los niños elaboran previamente sus hipótesis. Finalizada la experiencia, hacemos la puesta en común.

Procedimiento:

Verter en el vaso con sus respectivos colorantes, en el siguiente orden: miel, detergente, agua, aceite y alcohol.

Tener en cuenta que al ingresar cada uno de los materiales se debe hacer lentamente.

Conclusiones:

·En grupos, mezclan los siguientes materiales.

·Observen con lupa  y anoten SÍ cuando distinguen los componentes NO cuando no los

distinguen.

Agua + azúcar=                  agua+ arena =                           agua + aceite=

Agua + alcohol =                  harina + Maicena=                      arena + piedritas=

Completa cada definición usando los ejemplos de las mezclas anteriores.

·Se llama mezclas homogéneas a aquellas en las que no es posible distinguir

los materiales mezclados, por ejemplo:………………………........................

·Cuando podemos distinguir los componentes, las mezclas se llaman

heterogéneas. Por ejemplo:………………………………………………………

Registraran a través del dibujo una mezcla homogénea y otra heterogénea explicando sus componentes.

·Completa con una X donde corresponda. Si podes diferenciar los ingredientes,


escribirlos en la última columna:

 


 

SESIÓN 3. MEZCLAMOS Y ¡SEPARAMOS!

Se presentaran diversas mezclas heterogéneas para que los alumnos  respondan ¿Cómo harían ustedes para separar estos ingredientes?

1) Arroz – polenta

2) Yerba – agua

3) Polvo de hierro – harina

4) Arena - agua

Se escribirán en el pizarrón las propuestas que se le ocurran.

Se proyectará un video de Mezclas y Separaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=2FPaXer7AN0

Luego se realizarán los procedimientos de:

1) Decantación, 

2) Filtración,

4) Destilación.

·¿Qué sucede con los granos más pequeños y el tamiz? ¿Y con los más grandes?

·¿Qué sucede al preparar el mate cocido? ¿Dónde queda la yerba? ¿Y el líquido?

·¿Qué sucede con la arena y el líquido?

SESIÓN 4

Soluto y solvente.

¿Se disuelven todas las sustancias en el agua?

Experiencia:

Materiales

 

Dos copas transparentes, agua, sal, harina y una cuchara.

Procedimiento

 

ØSe llenan las copas con la misma cantidad de agua. Utilizando la cuchara, se echan las mismas cantidades de sal en una copa y harina en la otra y remover.

               ¿Qué diferencia se observa?

 

 Aunque se pueda pensar que todas las cosas se disuelven en el agua, esto no es cierto, como ocurre  con la harina.

¿Qué le sucede a la sal cuando se echa en el agua?

 

 Materiales

 Copa transparente, sal, agua y una varilla agitadora

Procedimiento

 - Llena la copa de agua hasta sus 3/4 partes.- Echa algo de sal en la copa de agua y agita.

- Repite el proceso hasta que aparezca sal en el agua.

¿Qué sucede cuando hay más soluto que solvente?

Elabora tus propias conclusiones.

En la carpeta:

Se llama soluto a una sustancia que se disuelve en otra sustancia. Por ejemplo: el azúcar se disuelve en agua.

Por otra parte se llama solvente a la sustancia mediante la cual se logra disolver el soluto. Por ejemplo: el agua.

Como resultado de esta combinación entre un soluto y un solvente, se produce lo que se llama solución.


 






 


 

 

 

 

 


NUESTRAS SINGULARIDADES





Visitar el sitio http://inteligenciasmultiplex.blogspot.com/p/personajes.html

https://www.youtube.com/watch?v=9b8vGerhpNg&feature=emb_imp_woyt

Conversar al respecto.

Plasmar en la agenda y en el diario mural.

Realizar un afiche con nuestras inteligencias múltiple.

Aplicar la entrevista elaborada al principio del proyecto.

Realizar el análisis de datos. Trabajo con la estadística.




 

 

 

 






Realización de la experiencia Citiam sobre las huellas digitales.

 

 

ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL

 

PUESTA EN MARCHA DEL PRODUCTO FINAL.

 

 

 

DIFUSIÓN

 

PUESTA EN MARCHA DE LA DISUSIÓN DEL PROYECTO.

 

 

 

 

 

Fase 3:

Crítica y reflexión

 

Reflexión general sobre la puesta en marcha del proyecto.

Actividades de autoevaluación y evaluación.

 

 

 

 

 


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