Con mucho entusiasmo los pequeños de Primer Ciclo esperaron el día para interactuar con estos seres vivos tan diminutos. Tuvieron la tarea de juntar en casa hormigas con la condición de no maltratarlas.
Se utilizó como base, en esta oportunidad, el replicable propuesto por DGE para el desarrollo del pensamiento científico en Nivel Inicial, adaptándolo a las características del grupo de estudiantes.
Esta actividad tiene como objetivo desarrollar en los/as estudiantes
las siguientes ideas claves:
-Que los insectos utilizan otros medios para encontrar su camino.
-Que las pinturas pueden tener distintos olores dependiendo del
material con que estén elaboradas.
-Que los insectos poseen una visión limitada.
-Que comprendan que mediante los sentidos podemos detectar
peligros.
ACTIVIDADES PARA ACTIVAR LA CURIOSIDAD:
Paso 1: Activar la actitud lúdica en los/as chicos/as
proponiéndoles que asuman el rol de hormigas perdidas que
deben regresar a su hormiguero.
Paso 2: Elaborar diversos caminos de distintos colores con las
cartulinas.
Paso 3: Colocamos recipientes que contengan los elementos
con los distintos olores (agradables y desagradables)
ACTIVIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Paso 1: Crea una trampa para insectos cortando la
botella justo sobre la línea donde comienza a
angostarse para crear un embudo. Coloca el embudo
en la parte inferior de la botella.
Paso 2: Encuentra las hormigas y recoléctalas
colocando la rama cerca de ellas y dejando que se
suban. Colocar la rama con las hormigas en el
embudo y delicadamente realizar unos pequeños
golpecitos en la rama para que las hormigas caigan
dentro de la botella.
Paso 3: Retira el embudo y coloca la hoja de papel
sobre la parte inferior de la botella y rápidamente gira
la botella sobre el papel para que las hormigas caigan
en el mismo.
Pasos para realizar la
experiencia
Recomendaciones
Deja a las hormigas unos instantes para que puedan
tranquilizarse antes de anotar su comportamiento.
Paso 4: Realiza círculos, líneas rectas o en zigzag con
la pintura elegida y retira la botella.
Paso 5: Al finalizar devuelve sanas y salvas las
hormigas a su entorno natural.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
¿Qué aprendimos hoy?
A observar comportamientos (reacciones de las hormigas al colocarlas
en el papel y luego al pintar sobre el).
A registrar y comparar los resultados obtenidos.
¡GRACIAS, SEÑO PAULA, POR EL ACOMPAÑAMIENTO!
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